El futuro del cine y el audiovisual ecuatoriano

17.4.13 en 12:50 a.m.
 
 
 
 
 
 
Lo que suceda en los próximos meses decidirá del futuro de la industria del cine y el audiovisual. La reelección del actual gobierno, se apuntalan dos procesos fundamentales para el rediseño del campo del audiovisual: la reforma del Estado que se encuentra en manos del Ejecutivo y los proyectos de Ley de Comunicación y Cultura que están en la mira de la Asamblea, recientemente elegida.
 
 
Por el contexto de cambio social y la coyuntura política actual, existen grandes expectativas e incertidumbres desde las instituciones, asociaciones y gremios del cine, en donde se siente que la revolución impulsada por el gobierno ha tardado en llegar. Desde el discurso de gobierno, parecería que el camino para el revolución cultural y el impulso industrias audiovisuales está allanado. Sin embargo, aún no parece haber consenso sobre la orientación que podría tomar el mismo. Al menos esa es la impresión que deja el “Encuentro Nacional de Realidad y Futuro del Cine Ecuatoriano” realizado el jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo por el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE).
 
En el encuentro, se dieron cita especialistas internacionales, autoridades de gobierno y profesionales de cine para discutir los nuevos marcos legales e institucionales que regirán al audiovisual. El plato fuerte del evento fue, sin lugar a dudas, la presencia de Erika Sylva -Ministra de Cultura- y María Belén Moncayo -Ministra Coordinadora de Patrimonio-, quienes dialogaron y polemizaron abiertamente con los trabajadores del sector.
 
Haciendo un resumen muy apretado, podría decirse que las posiciones en debate fueron dos. Por un lado, los profesionales del cine reclamaron un marco legal e institucional específico que regule la formación, la producción, la distribución y la exhibición y el consumo audiovisual, ampliando la intervención estatal que propone Ley de cine vigente. Por su parte, el ejecutivo planteaba la necesidad de inscribir las transformaciones en materia de cine y audiovisual dentro de los parámetros de la reforma democrática del Estado, así como los procesos legislativos ya en marcha.
 
Con el transcurso del debate, empezaron a surgir puntos de alianza. Profesionales y gobierno coincidían en la necesidad de llevar a cabo una revolución en la producción y el mercado audiovisual, transnacionalizado y monopolizado por la industria norteamericana, Hollywood a la cabeza. El gran dilema y fuente de conflicto es como hacerlo.
 
El fortalecimiento de nuestras industrias audiovisuales es fundamental para la garantizar la construcción de identidad y diversidad, para estimular la creatividad, para la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales. Ojala esta premisa, que parece estar fuera de duda, en la era de la comunicación y la imagen, permita lograr los acuerdos necesarios. El futuro del cine y el audiovisual en nuestro país así lo exigen.

1 Responses to El futuro del cine y el audiovisual ecuatoriano

  1. Oz Says:

    Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

Publicar un comentario

Comenta este artícculo

Vïa Visual | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com