Dos para el camino

31.1.12 en 1:15 a.m.






La película recientemente restaurada y reeditada en DVD, es la única comedia realizada en el Ecuador durante los años del setenta y ochenta, décadas marcadas por el cine social y político. A diferencia de sus compañeros de generación, Jaime Cuesta y Alfonso Naranjo volvieron la mirada a los géneros cinematográficos de gran popularidad en la época de oro del cine latinoamericano. De ahí que el filme sea una mezcla de melodrama costumbrista, musical romántico y película de carretera.

Dos para el camino cuenta la historia de Alejandro y Gilberto, dos los buscavidas que se ganan el sustento a través del pequeños robos y múltiples estafas. Ambos se conocen por casualidad, inmediatamente deciden asociarse y viajar por distintas ciudades del país haciendo de las suyas. En el camino, Gilberto se enamora de Andrea, una joven cantante, hija de un empresario industrial.

Alejandro, interpretado el popular humorista Ernesto Albán, es un vendedor informal cuya habilidad para embaucar y convencer su principal capital de trabajo. “Vender para comer: That’s the question” es la máxima del personaje. Alejandro, encarnado César Carmigniani, es un galán romántico adicto al juego y a la aventura. El primero, viejo, dicharachero y misógino, abandonó a su familia y ahora ve en Alejandro al hijo que nunca tuvo. El segundo, dandi y enamoradizo, es un joven que se avergüenza de la vida que lleva aún cuando no está dispuesto a cambiarla.

La película recurre a construir un mundo liminal donde todo es peripecia, parodia y aventura. Con una sensibilidad näif, definida de entrada en los créditos animados, la película tiende a construir una mirada infantilizada que quita toda gravedad a los actos de sus personajes. En plena época modernización y retorno a la democracia, Dos para el camino, posiciona la imagen gozosa y carnavalesca del comerciante y el aventurero que de espaldas a la modernidad deciden encarrilar sus vidas por el camino de la aventura. No es gratuito de en varios ocasiones la racionalidad económica y científica sea duplicada, parodiada y burlada.

A través una estructura episódica resuelta por uso constante de la anécdota, el gag y la digresión, la película privilegia la fuerza de la escena por sobre el desarrollo dramático que resulta algo pobre. Los momentos más atractivos del filme desarrollan pequeños incidentes que tienen una cierta autonomía en relación a la trama. En un momento dado, Alejandro cuenta cómo abandonó a su esposa y suegra. El respectivo flash back es escenificado con la teatralidad de un cuento de brujas filmado en clave de cine silente. En otro momento, Gilberto, alucina un encuentro con su amada. Cual si fuese un clip, él y Andrea aparecen un escenario idílico, fotografiado con blur lateral, lleno de luces y reflejos.

Dos para el camino propone una reivindicación de la figura del ambulante (encarnada en las figuras del comerciante y el aventurero transhumantes) que través del uso de la astucia criolla consigue burlar a la autoridad y la ley. Las situaciones absurdas, el humor desopilante, la música incidental abiertamente kitsch y sintética, así como las canciones románticas interpretados por Annie Rossenfeld, actriz principal del reparto, confieren a la obra un encanto camp que pocas veces explorado en el cine ecuatoriano.




Dos para el camino. Año: 1981. Dirección: Jaime Cuesta y Alfonso Naranjo. Intérpretes: Annie Rossenfeld, César Carmigniani, Ernesto Albán, Alfonso Naranjo. Guión: Jaime Cuesta y Alfonso Naranjo. Producción: Cuestordóñez. Fotografía: Jaime Cuesta. Duración: 97 min.

5 comentarios

  1. Rufo Paredes Says:

    Muy buena película felicito y admiro el cine Ecuatoriano el cual si tiene un gran futuro si se sigue realizando buenos cortometrajes como este

  2. Rufo Paredes Says:

    Muy buena película felicito y admiro el cine Ecuatoriano el cual si tiene un gran futuro si se sigue realizando buenos cortometrajes como este

  3. Daniel Rugel Says:

    Donde la consigo? para poder ocmprarla

  4. Lo vi hace años y quisiera conseguir esa pelicula

  5. Unknown Says:

    La película se la consigue en los estantes de DVDs ecuatorianos.

Publicar un comentario

Comenta este artícculo

Vïa Visual | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com