Dubois y América Latina

10.6.09 en 12:44 a.m.
En el mes de febrero del 2009 se realizó en Quito el seminario “El cine un modelo para el arte contemporáneo” dictado por el francés Philippe Dubois. El ebvento organizado por el Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo y la Universidad Andina Simón convocó a cerca de trescientas participantes.

Dubois es un destacado profesor de la Universidad Sorvonne, Paris III, autor del libro ya clásico: “El acto fotográfico. De la representación a la recepción”. En el Seminario abordó los intercambios producidos entre cine y arte contemporáneo en Europa y Estados Unidos. Más allá de sus contenidos el Seminario evidenció la demanda efectiva que se ha ido instalado respecto a Estudios de Cine y Visualidad. En los últimos diez años, hubo un crecimiento sistemático de la producción, exhibición y consumo cinematográfico en América Latina. Frente a este fenómeno ha existido un subdesarrollo de la actividad crítica, reflexiva y teórica desde nuestro contexto cultural.
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En un momento en que el subcontinente atraviesa una eclosión de los estudios de postgrado, resulta indispensable empezar debatir cerca de las orientaciones académicas, epistemológicas y políticas que orienten la investigación del fenómeno cinematográfico y audiovisual. A pesar del nivel que tuvo el seminario de Dubois, me pareció su enfoque está vinculado a una línea de pensamiento disciplinario, formalista y eurocéntrico que prima en la academia francesa (Soulanges, Dubois, Aumont, Ranciere).
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La pregunta que me hago es si este enfoque es pertinente para contextos periféricos en donde la institucionalidad de las imágenes está fuertemente atravesada por conflictos culturales e interculturales e implicaciones geopolíticas de vinculados a contextos locales. Quizá es el momento de pensar en con que tradiciones queremos y podemos dialogar. La escuela de pensamiento a la que se debe Dubois aborda los cambios ontológicos, formales y temáticos efectuados por las tecnologías de la imagen sin considerar las grandes matrices culturales que los explican. Más aun donde terminan las reflexiones del francés empieza la particularidad de los fenómenos visuales en los contextos periféricos como América Latina.
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Creo que es la hora de pensar en la particularidad de nuestro lugar de enunciación respecto de los Estudios Visuales que han empezado a institucionalizarse en el contexto iberoamericano. ¿Qué podemos decir nosotros respecto del fenómeno de la visualidad desde nuestra particular ubicación histórica, geopolítica y cultural?
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Para responder a esta pregunta hay que dialogar con tradiciones intelectuales que permitan reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la imagen en el contexto latinoamericano. Estoy convencido de que si no hacemos este ejercicio de crítica autoreflexiva estamos condenados a realizar simples aplicaciones de la teoría general que nos viene del Primer Mundo. Creo que debemos hacer un gran esfuerzo por dialogar con el conocimiento del fenómeno visual, que por obvias razones tiene más tradición en Europa y EE.UU. Pero ese dialogo no estará completo sin una deconstrucción del pensamiento de la imagen nacido en las Universidades del Primer Mundo.
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Es necesario poner en diálogo los estudios del cine, la fotografía, la pintura y la imagen con las tradiciones teóricas locales. Al menos hay seis campos del saber con los cuales se podría dialogar para construir un programa de estudios visuales que sean capaces de pensar desde un locus de enunciación cultural y epistemológicamente situado. La antropología y la sociología de los imaginarios locales, los estudios latinoamericanistas, subalternos y decoloniales, asi como la crítica de arte latinoamericana pueden darnos orientaciones claves al respecto.
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Necesitamos pensar con cabeza propia. Solo la constitución de un campo de estudios interdisciplinario con un anclaje local nos permitirá responder críticamente a los discursos sobre la imagen construidos desde el Primer Mundo. Dubois necesita ser repensado desde América Latina.

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