El musical, más allá de occidente.

24.9.08 en 6:07 p.m.
Princess Raccoon (2005) de Seijun Suzuki
-
El cineasta japonés Seijun Suzuki es ya un director de culto. Con 85 años de edad y más de cincuenta largometrajes a su haber se ha transformado en un ícono de la cultura pop en oriente y occidente. Cineastas como Takeshi Kitano, Wong Kar-wai, Quentin Tarantino y Jim Jarmusch le han declarado su admiración. Durante los años sesenta , Suzuki realizó un serie de películas personales de serie B como El joven rebelde (1963), El tatuaje del dragón blanco (1965) y Tokyo Difter (1966). Estas películas encuadradas dentro del género Yakuza Eiga, una especie de filme de gánsters a la japonesa, muestran ya una puesta en escena teatral y manierista. Durante los ochenta realiza su famosa trilogía ambientada en el periodo Taisho (1912-1926). Con esta tríada, integrada por Zigeunerweisen (1980), Kagero-za (1981), Yumeji (1991), el director adquiere el aplauso de la crítica a nivel mundial.

Como Alfred Hitchcock y Jean-Pierre Melville, Seijun Suzuki usa las estructuras de los géneros cinematográficos para crear un estilo personal. Su cine es un ejemplo claro de que el lenguaje clásico del cine puede ser cuestionado desde dentro. En una operación similar a la del manierismo pictórico, Suzuki planteó una crítica al lenguaje clásico a partir de su exageración. Su cine optó por tres mecanismos que cuestionan el realismo del cine clásico: el uso expresivo del color, la exageración de acciones llevadas hasta su absurdo, la teatralidad de la puesta en escena.

Su última película, Princess Raccoon (2005) constituye un verdadero testamento estético. La película finalmente dirigida por Suzuki fue un proyecto ambicionado desde hace veinte años, que resume la concepción de cine del director nipón. El filme conjuga el arte cinematográfico en tanto magia, artificio y belleza tal y como en los albores del cine lo entendía Georges Méliès. En clave de leyenda, o cuento de hadas, la película cuanta una historia de amor que es posible más allá de la muerte. Formalmente, la película es un verdadero palimpsesto que conjuga tradiciones de oriente y occidente, narrativas de género con búsquedas personales, recursos pictóricos, musicales y teatrales de diversa procedencia.

Tomando una serie de tradiciones japonesas como las leyendas milenarias, los cuentos amorosos, el teatro no y kabuki, el cine musical de los años treinta, la rica tradición visual del país nipón, y otras provenientes de occidente como la ópera, la opereta, la comedia del arte, el cine musical, el tap, el blues, el rap y los ritmos caribeños, Suzuki crea una poderoso coctel visual y sonoro que desafía toda clasificación. En este sentido la obra es un vasto compendio de géneros musicales de la talla que en su momento fue Cantando bajo la lluvia (1952) o más tarde Moulin Rouge (2001). La gran diferencia radica en que Princess Raccoon relativiza las raíces occidentales del género musical al ponerlo en contacto con las tradiciones milenarias de oriente.
.

Ziyi Zhang en Princess Raccoon (2005)

.
Por otra parte, la película establece un diálogo prolífico entre dibujo, pintura, teatro y cine. Todo el filme parecería un intento de experimentar y crear en los bordes del realismo cinematográfico disolviendo toda ilusión de realidad en el teatro de la imagen. Como en muchos filmes contemporáneos, la dimensión gráfica (en dos dimensiones) y la cinematográfica (representación tridimensional) pierden sus límites. Gracias al artificio de la iluminación, el escenario y el maquillaje, ingresamos en un universo mítico sin tiempo ni espacio, donde el orden realista se deconstruye para dar paso a un libre juego de magia y fantasía ubicado más allá de las representaciones renacentistas que priman en occidente.

Desafiando a toda clasificación, Princess Raccoon es una gran obra de uno de los veteranos directores de culto del Japón, es un filme que nos lleva a repensar la tradición del cine musical en oriente y occidente.

0 comentarios

Publicar un comentario

Comenta este artícculo

Vïa Visual | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com