El duelo

31.10.07 en 12:28 a.m.
El problema de El duelo (2005), opera prima de Alex Schlenker, no es la ausencia de guión, casting, dirección de arte y dirección de actores. De hecho, cineastas de vanguardia como Mekas, Akerman, Brakhage, Snow demostraron que el cine podía prescindir de estos elementos. El problema de este filme ecuatoriano es su ambición desmedida. Cuando un filme de escasos recursos se imagina a sí mismo como una superproducción, está en un problema. El duelo lo está y muy grave.

La película, rodada en su mayor parte en blanco y negro y en DV CAM, entrelaza varias historias que tienen como denominador común la figura del duelo caballeresco, en tanto combate masculino y desafío de honor. Un serial killer reta a un psicólogo que tiene que evaluar su salud mental, el asesino y su mejor amigo se enfrentan por una chica que los quiere a ambos, el maestro de esgrima de los dos recuerda que mató en un duelo a su contrincante hace 40 años. La narración avanza a través de una parodia todo tipo de géneros audiovisuales (triller, el melodrama, la película de época, el cine bélico, el videoclip, el noticiero televisivo). Sin embargo, el filme se toma muy en serio a sí mismo. El sentido del humor permanentemente es anulado por la grandilocuencia, elemento disonante para una película de bajísimo presupuesto. A las parodias caricaturescas de la televisión sensacionalista, le siguen el duelo verbal entre el asesino y el psicólogo. Las dos puestas en escena resultan teatrales e inverosímiles. Sin embargo, en el primer caso hay parodia, en el segundo una solemnidad exagerada. Imágenes ridículas y absurdas por la sinceridad de su falta de producción alternan con tomas aéreas de helicópteros que van a la caza del asesino. Todo es demasiado serio para ser experimental. Demasiado pretencioso para ser cine trash.

2 comentarios

  1. camaleon Says:

    Te he linkado.
    Un placer reencontrarte, así.

  2. Anónimo Says:

    Acabo de ver la pilicula... es UN DESASTRE! Pero el actor danes Kim Roedkjaer es fenomenal! Que actor. Entrepreta el papel de Henri Mortensen con un profesionalismo poco frecuente en Ecuador. Lamentablemente El Duelo marco un cambio radical en su carrera, y despues solo encontró trabajo en el cine adulto.

Publicar un comentario

Comenta este artícculo

Vïa Visual | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com